Consejo # 14

10 ERRORES MAS COMUNES Y COMO EVITARLOS

  1. Colocar el asador en un lugar peligroso. El carbón encendido arroja chispas o brasas que pueden quemar pisos de manera o pasto seco. Ten cuidado de poner tu asador en un lugar que sea el paso de los niños y mascotas.
  2. Quedarse sin carbón. La carga mínima debe ser de 3 kilos. Siempre ten a la mano una o dos bolsas, para no tener que salir corriendo o comprarlo. Si tu asador es de gas ten considerada la instalación de una conexión directa al tanque estacionario de la casa.
  3. Trabajar en un asador sucio. Si el asador es de carbón, retirar todas las cenizas de la parrillada anterior. Limpia la tapa para eliminar el hollín. Si el asador es de gas, asegúrate que no estén tapados los orificios por donde sale el combustible.
  4. Asar en una parrilla sucia y con grasa. Los residuos de comida se carbonizan y alteran el sabor de lo que vas a asar. Elimina el exceso de grasa de la última parrillada, para evitar los olores y posibles incendios.
  5. No medir los tiempos de cocción correctamente. Encender el carbón tarda aproximadamente 30 minutos. Un asador de gas debe prender 10 minutos antes de empezar a asar. Considera los tiempos que se requieren para las marinadas.
  6. Dejar de lado la higiene. En una parrillada se deben utilizar los mismos conceptos que en la cocina: no dejar los alimentos expuestos al sol y evitar la contaminación cruzada utilizando platones diferentes para alimentos crudos y asados o cubrirlos con papel aluminio. La comida asada que no se va a consumir, la debes refrigerar.
  7. No calcular correctamente la cocción de los alimentos. Que un corte de res o una pechuga de pollo se vean perfectamente dorados por fuera, no significa que estén cocidos por dentro. La mejor manera de conocer el grado de cocción es utilizando un termómetro de comida. Otra forma de practica es retirar un corte de la parrilla, hacerle un pequeño corte y ver si esta cocido o no, de acuerdo al termino deseado.
  8. Utilizar demasiado combustible. Tres kilos de carbón son más que suficientes para preparar una parrillada para 6 personas. Coloca 2 ó 3 capas de carbón a un lado del asador, para tener un calor intenso y una sola capa al otro para un calor mediano. Así tendrás dos temperaturas en tu asador.
  9. Colocar salsas BBQ por lo general contienen miel de abeja o azúcares, los cuales al estar en contacto con la intensidad del calor hacen que se quemen y arruinen el pollo o las costillas. La solución es asar la carne y al final barnizarla con salsa BBQ.
  10. No adaptarse al clima. Demasiado viento provoca que se consuma más rápido el carbón. Si empieza a llover lleva el asador a un lugar con techo (nunca dentro de la casa) para protegerlo y que no se apague el fuego. Tampoco trabajes a pleno rayo del sol, sin ninguna sombra.